¿Y si enseñáramos a emprender desde el colegio?

11/03/2011

asignatura emprender

Como ya mencioné en el último post, en nuestro país los emprendedores se encuentran con un camino repleto de piedras. Frente a ésto, tenemos varias opciones: a) Desistir y asumir que lo más fácil y cómodo será trabajar para otros, b) Emigrar y poner en marcha nuestras ideas y sueños en tierras extranjeras donde tendremos mucho más apoyo, o c) [mi opción preferente y por la que lucharé] Emprender y hacer todo lo que esté en mi mano para apoyar y ayudar a otros emprendedores.

Uno de los mayores obstáculos para la creación de empresas es la falta de cultura emprendedora. Desde pequeños nos enseñan a acomodarnos. La ausencia de estos valores en la educación que recibimos en colegios e institutos es total.  ¿Por qué no empezar por la raíz y proponer una reforma educativa que haga de España una gran cuna de futuros emprendedores exitosos? Quizá a muchos se les plantee como una propuesta imposible de llevar a cabo, otros no la vean necesaria y otros la tachen directamente de una idiotez. Pero como afortunadamente disfrutamos de libertad de expresión y opinión voy con ella.

Frecuentemente, en nuestras aulas se priva a los alumnos de su creatividad, de un pensamiento propio, de aportar nuevas ideas, de pensar diferente… El estudio se convierte en una rutina de asistir a clase, deberes y exámenes en los que todos tienen que responder de idéntica manera. Deben calcar lo que aparece en los libros de texto y cualquier desviación de ello es penalizada. Es cierto que algunas respuestas son las que son y no tiene más vuelta, pero en otros ámbitos si que de alguna manera se les cortan las alas a los pensamientos propios de los estudiantes.

¿Por qué no añadir una nueva materia que fomente los valores de la creatividad, la colaboración, la conversación…? Con sólo 4 horas semanales, haciendo un cálculo rápido, se completarían 150 horas por curso aprox. En 10 años (desde los 8-9 años hasta el final del instituto) los jóvenes terminarían con una experiencia y conocimiento acumulado de 1.500 horas! ¿No sería increíblemente enriquecedor y beneficioso para todos? La mentalidad de la sociedad, los valores y la cultura emprendedora de nuestro país daría un giro de 180 grados.

Es evidente que no todos terminarán poniendo en marcha sus propios negocios y siendo emprendedores, no es lo que pretendo. Algunos serán funcionarios, ejecutivos o trabajadores en cualquier sector; pero todos ellos tendrían una visión distinta del mundo. Emprendimiento, autorrealización, creatividad, cultura de colaboración, nuevas habilidades, afán de superación son sólo algunos de los valores que estarían dentro de sus mentes. La potenciación de todos estos aspectos sólo puede redundar en un beneficio colectivo. Por hacer un esbozo de esta nueva materia, pongo un humilde ejemplo de lo que a mi me gustaría que se enseñase. Se aceptan sugerencias de nuevas materias.

Lunes – CREATIVIDAD

Martes – TRABAJO EN EQUIPO

Miércoles – HABLAR EN PÚBLICO

Jueves – CONVERSACIÓN EN INGLÉS

Estas asignaturas, lógicamente serían flexibles y adaptadas a los niveles y edades de los jóvenes. Son materias en las que es fácil combinar el aprendizaje con el entretenimiento. Quiero terminar felicitando y recomendando a padres grandes iniciativas de este tipo como es Iniciador Kids, que tratan esencialmente de lo resumido en este post: inculcar nuevos valores que mejoren el futuro de nuestros niños, que es, en definitiva, el futuro de nuestro país. Es necesario un cambio de mentalidad. No nos lamentemos y nos sentemos a esperar a que pase la crisis. Aceptemos la nueva situación económica en la que vivimos y actuemos en consecuencia.