Atención al cliente en España.. imposible de empeorar!!

05/11/2011

Antes de comenzar, advertir que este post, al contrario que los habituales, no hablan de redes sociales, noticias o aplicaciones interesantes del mundo 2.0. Nada de eso, después de mis experiencias en los últimos meses quería publicar un post de “desahogo-reivindicación” contra la atención al cliente en España. Me parece una verguenza. Y alguien tiene que  decirlo.

Da igual el servicio, ya sea Internet, telefonía movil y fija, el servicio del gas y luz, seguros…. y da igual la compañía, practicamente todas son una ofensa contra su mayor bien, los clientes. Musicas que se repiten, contestadores automáticos, contarle la misma historia a tropecientos empleados, compromiso de permanencia…¿os suena?

Empezamos con la barbaridad que cobran los 902, que si combinamos con los interminables tiempos de espera, nos dan una mezcla explosiva que saca de quicio a cualquiera. Mi última llamada a Gas Natural-Fenosa únicamente para cambiar de titular me salió por 14,50€ de nada. No saben ni quien son, cada uno de los 3 empleados que me atendieron me dijeron que pertenecia a una división de negocio distinta ¿Que demuestra esto? La increible desinformación y ausencia de conocimientos de sus empleados. Y como ellos la mayoría.

Y seguimos con la telefonía e Internet. Uff, sus servicios apestan a no ser que quieras pagarles más o contratar más productos, que entonces si, son la simpatía personificada. Si no, todos son malos modos, tiempos de espera, pegas, excusas…Mis últimos problemas han sido con los incompetentes de Movistar. Pero sé que no es la única, todos tenemos experiencias con todas las compañías, no conozco ninguna que no tenga quejas. Nadie me ha hablado de una compañía que brille por una at. cliente eficaz, eficiente, rápida, sin coste y sin pegas. ¿Tan díficil es?

Mis “amigos” de Movistar son los que más me han decepcionado de largo. desde decirme “el departamento de bajas está ocupado, tiene que llamar otro día” (¿comorrr??), “aquí no figura ninguna llamada suya” (había llamado 10 veces en 20 días), “no se preocupe, la promoción ya no se renovará” (si, se renovó automaticamente), y después de horas habladas con este servicio, me comentaron que para dar de baja un servicio es necesario que les mande la carta por escrito. Venga ya!!! Una tomadura de pelo!!

La OCU concluye en un reciente estudio que el servicio de at. cliente en telefonía móvil es, en general, (95%) muy malo. Nada, cosa de poco, un 95%. Os recomiendo sin duda que cuando tengais dudas o problemas os pongais en contacto con organizaciones de ayuda al consumidor como: Facua, OCU u otro tipo más regionales.

Concluyendo. Tenemos que tener claro que la intención de estas acciones es crear un “miedo” y una pereza enorme en la sociedad a la hora de llamar a uno de estos servicios, que hace que muchos de ellos desistan, se desesperen y se tengan que conformar con lo que hay. Pero no debe de ser así, ¿por qué cada una de estas llamadas tienen que ser una pesadilla? No lo entiendo y me niego a aceptarlo.

La única forma de arreglar ésto, ya que ninguna compañía tiene ética propia para hacerlo, son regulaciones estatales, que visto el panorama actual tardarán en llegar. Y nuestra sociedad cloroformizada, como la llama Marc Vidal, se conformará y dirá: “Es lo que hay, no podemos hacer nada”.