Aterrizan las páginas de empresa en Google+

11/08/2011

Después de unos meses de espera, por fin llegan las páginas de empresa a Google+, la última gran apuesta del gigante Google. Hasta ahora solo existía la posibilidad de crear perfiles personales en la red social del buscador. Algunas impacientes compañías llegaron a crear sus páginas de empresa en un perfil personal, cosa que intentó detener Google, por lo que lo lógico es que ahora deban migrar su perfil a página. La creación de páginas es muy sencilla, puedes comprobarlo pinchando aquí.

paginas empresa google+

En lo que respecta a apariencia las nuevas páginas de empresa y marcas son prácticamente idénticas a los perfiles personales, excepto por un pequeño icono cuadrado situado al lado del nombre de la página. Brillan por su limpieza, simplicidad y por ser realmente intuitivas. En mi opinión, una optimizada y mejorada imagen que en las pasadas semanas se ha extendido a otros servicios como Gmail o Google Reader, muestra de las pretensiones del buscador por conectar e integrar al máximo sus aplicaciones.

Novedades y comparativa con Facebook Pages

- Para seguir en Facebook a una empresa o marca debemos clickar en el Botón “Me gusta” (el antiguo “Hazte Fan”) de forma unilateral (no es necesaria aceptación por parte de la marca) y para conectar con un perfil personal debemos “Añadir a mis amigos”, debiendo ser en este caso recíproca la aceptación de la amistad. En Google+, en cambio, para seguir tanto páginas de empresa como perfiles personales únicamente es necesario “Añadir a círculos”

- Comparte y Promociona. Al igual que en la red social de Zuckerberg, las páginas de empresas de Google+ también permiten ser compartidas y sugeridas a los contactos de tus circulos, o integrar la página en sitios web a través de insignias o enlazando con códigos. El equivalente a las Likebox de Facebook.

- Las Quedadas se han convertido en un elemento sorprendente que puede terminar generando grandes ideas a las compañías. Permite a las marcas conectar con su comunidad a través de chats de video de hasta 9 personas simultáneamente.

- Por el momento, la infinidad de aplicaciones instalables en Facebook no existe.  En Google+, se limitan a 4 pestañas: Publicaciones, Sobre Mí, Fotos y Videos. Lo comentado: simplicidad máxima. No obstante, de buen seguro que en un futuro vayan surgiendo nuevas funciones que contrarresten las aplicaciones de Facebook.

- La analítica de nuestras páginas en Google+ también es posible. Con Google Analytics a su total disposición, de buen seguro, que las estadísticas que se puedan generar en las páginas de Google Plus serán más completas que las de Facebook, pudiendo saber datos importantes como fuentes de tráfico, tasa de rebote, tiempo de permanencia…

La lucha con Facebook por la supremacía en Redes Sociales se plantea muy dura. Desbancar a una red con 750 millones de usuarios, a primera vista, se antoja tarea imposible. Pero no estamos hablando de cualquiera. El opositor es Google, un imperio que posee un universo de aplicaciones muy integradas y conectadas entre sí. En temas de Social Media es difícil acertar, todo evoluciona muy rápido y casi siempre las predicciones fallan. Nosotros, como usuarios, debemos estar felices ya que esta competencia solo supone una mejora continua de sus servicios y prestaciones, redundando en un beneficio para nsootros. Al final, nos quedaremos con la que mejor se adapte a nuestras necesidades y mejor satisfaga nuestras expectativas, no hay más.

El crecimiento de Google+ en las últimas semanas había disminuido bastante. Si hasta ahora, como destaca Vic Gundotra, vicepresidente de Social Business en Google, se habían centrado en relacionar personas; con la llegada de las paginas de empresa y marcas pretenden establecer relaciones con lo que sea posible: grandes compañías, pequeñas empresas, marcas, grupos de música, programas de tv, equipos de fútbol… Es evidente, por tanto, que la actividad en la red social del buscador remontará después de un periodo de una cierta parálisis. Aunque cada empresa debe estudiar su mercado y su estrategia digital, con esta última llegada se ha fijado una columna vertebral para la presencia de las empresa en Social Media con Facebook, Google+, Twitter y Linkedin como principales actores.