Caso de éxito músical en Internet: Canteca de Macao

03/15/2012

Canteca de Macao Lanzanos

No hay peor ciego que el que no quiere ver. En los últimos años todos hemos presenciado el cambio radical que se está produciendo en la industria de la música, facilitado en gran medida por Internet y los avances tecnológicos. Muchos artistas, grupos y asociaciones siguen empeñados en que nada ha cambiado y dedican todo su esfuerzo en luchar contra la piratería y en seguir manteniendo el modelo tradicional “físico” de venta de música. Otros, en cambio, dejan las batallas sin sentido ya perdidas y buscan reinventarse y adaptarse al nuevo entorno. Tal como predicaba Darwin, sólo sobrevivirán los que mejor se adapten a la situación existente. Casi todos conocemos el Plan B de Carlos Jean, pero existen otros casos de éxito como el del genial grupo Canteca de Macao que ha financiado su último disco por medio de Crowdfunding, a través de las aportaciones de gente que ha creido en su proyecto. Del mismo modo, es de destacar la genial gestión de su presencia en medios sociales

Para comenzar hablemos del Crowdfunding. También denominado microfinanciación colectiva o micromecenazgo consiste en la cooperación de un colectivo que, gracias a sus donaciones, financiarán la puesta en marcha de un proyecto o iniciativa. Para la producción de su nuevo disco Canteca utilizó la reconocida plataforma de crowdfunding Lanzanos.com, cuna de grandes proyectos musicales, cine, libros y proyectos solidarios. El proceso es sencillo: se envía el proyecto a la plataforma, se determina una cantidad de dinero necesario, un plazo para conseguirlo y, si todo es correcto, se pasa a su promoción y difusión. Si al terminar el plazo no se ha conseguido el 100% del objetivo, el dinero se devuelve a los que habían prestado su ayuda. Resultado en Canteca: en muy poco tiempo han conseguido 656 productores (como ellos mismos llaman a sus mecenas) y un 119% del presupuesto que inicialmente necesitaban. Un éxito. Además, según la cuantía de las aportaciones Canteca se compromete a regalar a sus “productores” discos, poster firmados, material exclusivo, entradas a conciertos. Es su forma de dar las gracias. Y además ponen tu foto en la portada de su disco, ¿qué más se puede pedir?

Canteca de Macao tiene una potentísima presencia en medios sociales con casi 37.000 fans en Facebook, más de 4.000 seguidores en Twitter, canal en Youtube, MySpace e incontables amigos en Tuenti. Ésto ha contribuido enormemente a que el proyecto de crowdfunding salga adelante. Como reconoce su cantante Ana en el documental de su nuevo disco, se tienen que dar cuenta de que se deben a su público y es una idea que llevan grabada a cal y canto. Las grandes multinacionales y algunos intermediarios han dejado de tener importancia, los grupos deben “currarse” dos temas fundamentales: la música y la relación con su comunidad, con su público. Y lo más impresionante de todo es cómo han sabido organizarse la gestión de las distintas redes entre los distintos componentes del grupo para una correcta organización. Se han convertido sin quererlo en algo similar a unos Community Managers que dialogan, conversan, contestan e interactuan con todos los fans. Eso es impagable y han conseguido crear un vínculo con su comunidad díficil de romper.

Conexión, Cercanía, Lazos y Humildad. Son, en definitiva, un grupo de amigos a los que les maravilla hacer música y mostrarla al mundo entero. Al contrario que muchos otros, su pretensión y objetivo único no es el vender discos. Prueba de ello es que cualquiera puede descargarse gratis el nuevo disco desde su web. Lo que intentan es que el público disfrute con sus temas.

Tengámoslo claro. En la actualidad, se consume más música que en ningún momento de la historia. Por la calle todo el mundo escucha música, en Internet todo el mundo sigue a sus grupos, se pasan horas en Youtube viendo y conociendo nuevos temas constantemente. Los artistas deben de darse cuenta de cuánto ha cambiado todo y ponerlo a su favor. Canteca lo ha hecho de un modo excelente y están obteniendo sus frutos. Quiero terminar el post con una frase de Liam Callagher, ex-componente de Oasis:

“Descargar es lo mismo que yo hacía: solía grabar en cintas las canciones, los éxitos que me gustaban de la radio. No me importa. Odio ver a todas esas grandes estrellas de rock quejándose. Al menos están descargándose tu p*** música, idiota, y te están prestando atención, ¿sabes? Deberías apreciar eso, joder. ¿De qué te quejas? Tienes cinco puñeteras casas enormes, asi que cállate”.

Canteca de Macao descarga