Facebook no cobrará nunca por su uso, fuera rumores

10/05/2011

facebook gratis

Basta ya de preocuparse por este tipo de rumorología, típica de los detestables programas del corazón. Siempre es igual. Un simple e-mail, mensaje o estado en el muro; en el que se nos indica que reenviemos el texto si no queremos que nos cobren por un determinado servicio. Únicamente por la experiencia adquirida, ya deberíamos saber que estos “chismes” no tienen nada de cierto. Pero parece que no escarmentamos y siempre caemos en la misma trampa. El caos se apodera de los internautas y, al final, se hace caso al mensaje, aunque sólo sea “por si acaso”. Al fin y al cabo, no nos cuesta nada hacerlo.

“Es oficial, Facebook comenzará a cobrar por los nuevos cambios en el perfil. Si copias esto en tu muro, será gratis para Ud. Por favor pásalo de lo contrario tu cuenta será eliminada sino pagas”

¿Cómo podemos creernos ésto? Además de por los errores gramaticales, nos lo han hecho mil veces: desde la época del MSN Messenger, hasta el correo Hotmail, pasando por supuestos cobros en MySpace. Que no os tomen el pelo por favor.

Facebook ya lo ha desmentido categóricamente: “Nuestro servicio es y será siempre gratuito, y estará al alcance de toda la población”. Y no creo que mientan. Son simplemente especulaciones sin fundamento surgidas a raíz de los nuevos cambios en los perfiles.

¿Por qué Facebook nunca cobrará?

1. Porque su producto somos nosotros, los usuarios de la red. Facebook sin personas no vale nada. Nosotros somos su valor.

2. Su modelo de negocio gira en torno a tener tantos usuarios como sea posible. Existen redes sociales que si han tenido éxito cobrando servicios premium a sus usuarios como Linkedin o Match.com, pero éstas iban dirigidas a un público en específico. Su objetivo no era conectar a todo el mundo.

3. Facebook no necesita ese dinero. Con una estimación de beneficio para 2011 de 4.000 millones de $ y una captación de capital riesgo de 2.000 millones de $ deberían de estar satisfechos, ¿no creéis?

4. Los ingresos se obtienen de otras fuentes:

  • Publicidad: la procedencia principal de los ingresos de la red de Zuckerberg. Anuncios con una increíble segmentación y efectividad, que los hacen muy atractivos y rentables para empresas que deseen dirigir sus mensajes directamente a su público objetivo. Tres tipos: anuncios dirigidos, anuncios interactivos y anuncios contextuales.
  • Facebook  Credits: la moneda virtual puede utilizarse, por ejemplo, en los juegos sociales que tantísimo éxito están alcanzando en los últimos tiempos. Adquisición de juegos o bienes virtuales como regalos son algunas de las posibilidades de la cibermoneda. Cada vez más los usuarios transforman moneda real en créditos de Facebook para acceder a estos beneficios.
  • Acuerdos con terceras empresas como ha tenido con Microsoft en temas de publicidad, o los recientes acuerdos con Spotify o Netflix también le reportan una buena cantidad de ingresos.

5. Nuevas vías de ingresos. En un futuro próximo, sin duda, Facebook encontrará nuevos modos de obtener ingresos. Próximamente puede convertirse en rival de Paypal, competir con Google Adsense, crear herramientas que ofrecer a las empresas que realicen comercio electrónico directamente desde la red social, y otros modelos de generación de beneficio que seguirán surgiendo.

Con todo ésto, ¿seguimos creyendo que Facebook necesita cobrar cuotas a sus usuarios? Definitivamente no. De hecho, debemos de tener claro que su gran ventaja competitiva y su éxito reside en su masa crítica de público, casi 800 millones de personas de las que poseen infinita información. Una gigante base de datos de valor incalculable. Si convirtiesen a Facebook en red de pago, lo único que conseguirían es perder usuarios y que poco a poco éstos se trasladasen a otras redes gratuitas que surgirían para competir con Facebook. Es evidente que Facebook no se arriesgará a perder su verdadero producto: nosotros.

Fuente: Mashable