Grandes herramientas para la gestión y curación de contenidos

05/21/2012

curacion contenidos

Una de las expresiones más presentes en la actualidad en la red es la de la “curación de contenidos”. Su castellanización, procedente del término original en inglés “content curation”, puede crear algo de confusión en principia instancia. Por ello y por la importancia que está adquiriendo el término quiero aclarar en qué consiste y enumerar una serie de herramientas que utilizo habitualmente y que facilitan en gran medida el consumo de contenidos.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta un internauta hoy en día es encontrar, filtrar y localizar información de su interés ante la gran avalancha de información y contenidos existente en la red. Vivimos en una época de sobrecarga informativa, de infoxicación que, aunque supone infinidad de ventajas y beneficios respecto a tiempos anteriores, también puede llegar a suponer un problema si no sabemos escoger aquellos contenidos que son verdaderamente relevantes para nosotros y que en verdad nos aportan valor. La información fluye a toda velocidad y es prácticamente imposible no perderte nada.

De esto trata la curación de contenidos, de la capacidad para encontrar, organizar, filtrar, seleccionar contenidos relevantes sobre un tema específico procedentes de diversas fuentes (medios sociales, RSS, blogs…). En este nuevo ecosistema digital plagado de información se hace imprescindible esta práctica, para obtener el contenido que realmente es relevante y tiene valor para nosotros.

Con bastante frecuencia, me preguntan qué herramientas pueden utilizar para gestionar y “curar” sus contenidos. Por ello, he querido confeccionar una pequeña lista de consejos y herramientas para poder superar esta infoxicación y organizar nuestro día a día, en cuanto a consumo de contenidos se refiere.

  • Agregador y selector de noticias: personalmente, utilizo Summify, servicio que, al ser adquirido por el propio Twitter en enero de 2012, cortó el registro de nuevos usuarios, y parece que están redefiniendo el servicio. Como alternativas eficaces propongo Paper.li (estilo periódico), scoop.it o News.me. Estos se basan en la recopilación de las noticias o feeds más importantes ocurridas a diario en los perfiles en redes sociales del usuario, según los contenidos compartidos por las personas a las que seguimos o de las que somos amigos. Normalmente se nos envía un boletín a diario al correo electrónico con esta recopilación. Es un modo sencillo de obtener  un resumen con las noticias más destacadas e ideal para aquellos que no pueden consultar durante el día sus redes.
  • Alertas: estas herramientas están más enfocadas hacia la monitorización de ciertos términos en Internet, y de cuándo son mencionados. Las incluyo, por tanto, como curadores de contenido ya que encuentran y filtran los contenidos que consideramos relevantes, buscando dónde están siendo mencionados nuestros términos monitorizados y proporcionándonos con la frecuencia que nosotros elijamos un reporte personalizado. Me gusta recomendar como básicas las propias Google Alerts  y una especializada en Twitter: Twilert
  • Agregadores o lectores de RSS: son un tipo de software que nos permite suscribirnos a webs y blogs que habitualmente seguimos, y tenerlo todo organizado desde un mismo sitio sin necesidad de visitar cada uno de esos blogs para saber si han publicado una noticia, post o artículo nuevo; y evitándonos así la pérdida de tiempo que ello conlleva. El mismo Google nos ofrece un buen lector de RSS como es Google Reader. Pinchando aquí  podréis ver un buen tutorial para comprender su funcionamiento.
  • Listas de Twitter: puede parecer muy básico pero siempre recomiendo a los usuarios de twitter que confeccionen una lista llamada “Mis imprescindibles” y en ella incluyan a aquellos perfiles de Twitter de los que aprovechan todo, cuyos contenidos son de una gran relevancia para ellos y que consideran VIP en su lista de following. (Esta misma práctica también se puede aplicar en Facebook con las listas de intereses).
  • Flipboard: en el gran universo de apps para Tablet y smartphones me gusta destacar esta aplicación que yo uso en iPad, pero ya está disponible en iPhone y pronto lo estará en Android. Presenta de una manera muy visual el contenido relevante recomendado por nuestros contactos en redes sociales como Twitter, Facebook, Flickr o RSS. Destaca por ser una herramienta muy gráfica, intuitiva y optimizada para pantallas táctiles. Merece la pena probarla.

 Me gustaría terminar recomendando la lectura del gran post de Dolors Reig“Content Curator, intermediario del conocimiento: nueva profesión de la Web  3.0”.