La “Whatsapp – Revolución”

06/03/2011

Estoy seguro de que el 80-90% de los que vais a leer este post le suena, conoce o utiliza a todas horas la aplicación de mensajería para smartphones Whatsapp (y si no habéis oído hablar de ella no estaría mal una revisión de la audición, ya que está actualmente en boca de todos). La frase “Ok, te envío un Whatsapp” esta en el día a día de muchos vocabularios

Para mi es una de las aplicaciones estrella de este nuevo modelo de dispositivos. Necesitamos comunicarnos constantemente. El crecimiento de los smartphones es vertiginoso. En 2010 se vendieron 302 millones de unidades de éstos en todo el mundo, lo que supone un crecimiento de un 75% con respecto a 2009. La red de Internet móvil nos irá atrapando poco a poco a todos, es evidente.

Pero, ¿qué es Whatsapp?

Por si existe algún despistado que no tiene muy claro lo que es esta aplicación, es, al fin y al cabo, una aplicación de mensajería instantánea disponible para los principales dispositivos móviles: iPhone, Blackberry, Android, Nokia.

Creo que sus creadores han echado a la batidora algo del desfasado Messenger, otra pizca de los tradicionales chat y un puñado de los mensajes a móviles de toda la vida o SMS. Una hora en el horno y voilà!

Han aunado en una misma aplicación todas las ventajas de los anteriores. Con Whatsapp podemos:

-       Lo principal: comunicarnos de forma gratuita* e inmediata
-       Crear conversaciones de grupo
-       Enviar imágenes, videos, notas de audio
-       Compartir nuestra ubicación y nuestros contactos
-       Identifica automáticamente quién de nuestros contactos usa Whatsapp.

Me imagino que las compañías teléfonicas ya se habrán dado cuenta de que los mensajes de texto (sms) y los multimedia (mms), están en caída libre y ya se pueden ir despidiendo de ellos, y del negocio que les suponía. Les tendrá que quedar el consuelo de que quién quiera disfrutar de Whatsapp tendrá que tener consumir Internet o disponer de alguna tarifa de datos para usarlo sin WiFi (de ahí que pusiera un * cuando mencioné gratuita). La aplicación también tiene coste de adquisición en algunas plataformas de algo menos de 1€.

Un dinero muy bien invertido, no os arrepentiréis.