Pues si que tienen poder las Redes Sociales #15M #acampadasol

05/20/2011


Este blog no podía quedar ajeno al tema del momento, la llamada #spanishrevolution, el “Movimiento 15-M”. No voy a entrar en opiniones sobre política, o a una valoración de quién son los “buenos” y quien los “malos”. De ésto no trata el Blog. Únicamente voy a hablar de la fuerza y la influencia que han tenido las redes sociales en este movimiento. Sin duda, una demostración en toda regla del poder actual de las redes.

Una señora estrategia integral en Social Media ha conseguido una viralidad y repercusión muy difícil de conseguir en el mundo offline. El medio ideal para convocar a jóvenes y no tan jóvenes, cansados ya de sufrir las consecuencias de esta crisis. Han decidido levantarse del sofá y cambiar el chip español del habitual pasotismo, para protestar por sus derechos. Pero, ¿cómo se ha ido cocinando esta revolución?

Poco a poco, paso a paso. De ésto deberían aprender muchas empresas, aquellas que creen que de un día para otro tendrán una comunidad en redes sociales que les escuche, una audiencia fiel con la que interactuar y decididas a comprar su producto. Así no funciona este mundo. Se ha ido construyendo una campaña multicanal que ha ido ganando día a día más adeptos, llegando a conseguir una fiel audiencia.

Su página de Facebook que hace unos días tenía más de 46.000 fans (o likers) y que va creciendo cada minuto que pasa. Una cuenta de Twitter con 7.000 seguidores constantemente informados de los acontecimientos. Democracia Real Ya tiene más de 180.000 fans en Facebook y 33.000 followers en Twitter. Perfil en Tuenti, debates en foros, videos en Youtube. Con la ayuda y colaboración de todos los fieles a esta “revolución” se ha iniciado un movimiento en el medio más global que existe, Internet. El lugar dónde todo el mundo habita, el periódico que nunca cierra, la televisión 24 horas. Nadie sabe quien ha iniciado el movimiento online, o quién es el responsable de convocarlos, el boca a boca online es el culpable. Me encanta. Me gusta mucho el aprovechamiento que se le ha dado a estas herramientas. Espero que las empresas y los jefes incrédulos acerca del poder de estos medios, hayan cambiado de opinión y a partir de ahora actúen en consecuencia .

Twitter, a tiempo real

De sobra es conocido el carácter inmediato de la famosa red de microblogging. Twitter tiene múltiples usos, pero uno de los más fuertes y destacados es el poder de convocatoria, y la rapidez con la que todo sucede. La interacción al minuto permite estar informado de lo que pasa en todo momento. Los hashtags o etiquetas han ido marcando las etapas de este movimiento: comenzando con un #nolesvotes, hemos pasado por #15M, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #notenemosmiedo, #indignados, #globalcamp, #estoesreflexión. Todos han sido Trending Topic, temas candentes y no sólo en España, sino a nivel mundial. Enlaces a videos en directo de la puerta del sol, fotos, opiniones de famosos que apoyan el movimiento…

No se puede negar, dejando de lado los ideales, lo impresionante de esta convocatoria. Creo que nadie (y sobre todos los políticos) se esperaban la magnitud de lo que se ha conseguido a través de la red. Ahora todos quieren estar en las redes, no hay más que ver algunas campañas electorales de candidatos repentinamente modernizados.

Las redes sociales se han hecho protagonistas y no es una moda. Aunque seguro que en el futuro tendrán modificaciones, cambios e innovaciones; la esencia será la misma. Yo lo llamaría “las 5 Co”: Comunicación, Cooperación, Conversación, Contenidos y Conocimiento.