Todos somos noticia

05/11/2011

El otro día viendo un partido de fútbol en la tv pude comprobar el efecto que las redes sociales están teniendo. Ya no vale solo con mirar a la tele y con estar pendiente que el vaso de cerveza esté siempre lleno. Ahora hay que estar también pendiente de las redecitas dichosas, y más cuando el mismo comentarista nos inunda con comentarios del tipo: “entren en nuestra web y opinen”, “sigannos en nuestra página de facebook”, “voten en directo en nuestra encuesta para saber quien está siendo el mejor jugador del partido”…. Es evidente, quieren interactuar con nosotros en todo momento, de cualquier forma, desean feedback y retroalimentación, todos se están dando cuenta de quien debe de ser el centro de su atención: “Las Personas”. En la actualidad todos podemos ser desde nuestra casa comentaristas de cualquier cosa.

Las noticias ya no son como nos las cuentan y punto, toda la sociedad participa en la redacción de esa noticia, todos tenemos algo que contar, escribimos, compartimos, debatimos, nos expresamos, libertad de información y de expresión, contenidos mucho más amplios pero mucho más ricos.

A mi parecer el mundo se ha convertido en una especie de gigante mesa redonda en la que cualquiera podemos expresarnos libremente si es que nos apetece decir algo y todo lo que salga de esa mesa es lo que compondrá la noticia. Todos participamos en este juego. No solo lo que nos cuentan los periodistas es la noticia.

En una entrevista al diario 20minutos por el nuevo rediseño que están llevando a cabo en su web lo explicaban muy bien: su objetivo es ser el medio online más abierto a la participación de los usuarios, no sólo como opinadores, también como productores de información y con una actualización permanente. Llevan toda la razón al no querer que las noticias acaben cuando el periodista escribe punto y final. También se han abierto al fenómeno de los blogs.

Estos blogs personales aumentan aún más los contenidos. Todos tenemos algo que contar y a muchos de nosotros nos apetece y nos satisface contarlo. Articulos de opinión, historias propias, noticias…todo vale. Un site que evidencia el gran poder que tenemos los usuarios en la actualidad es Bottup. Una web de noticias, donde éstas son escritas por los mismos usuarios. “Tus noticias son las noticias”.

En definitiva, en este mundo donde todos tenemos algo que decir disponemos de todas las facilidades para hacerlo. Aprovechemos la ocasión y hagámonos oir.

Julio Pomar