Un poquito de orden por favor!! De uno en uno!!

05/11/2011

Vivimos en una nueva era, vivimos en la sociedad del conocimiento. Estamos en un mundo en el que disponemos de infinidad de información, contenidos llegados desde cualquier parte del mundo en un segundo. Nunca en la historia hemos tenido disponible tal cantidad de información, cada día tenemos más, pero es cierto también que cada día demandamos más.

Ahora bien, como dice Mark Zuckerberg, creador de Facebook, lo que la red debe darnos es una organización eficaz. Él comenta que ellos no crean comunidades, que éstas siempre han existido, lo que ellos nos aportan con las redes sociales son herramientas para organizar estas comunidades.

Pues igual sucede con la información, necesitamos herramientas para organizarla. Si estamos muy interesados en un tema debemos conocerlo a fondo, yo siempre digo que no hay que mojarse solo los pies, no hay que quedarse en la orilla, nos tenemos que empapar. Hoy en día disponemos de multitud de información de cualquier tema, contenidos que van y vienen, artículos que nos gustaría volver a leer, noticias que preferimos leer más tarde, cantidad de blogs que nos parecen interesantes y nos gustaría leer habitualmente pero no sabemos como llegar a todos, documentos que nos gustaría conservar. En definitiva, una tormenta de información que necesitamos organizar de algún modo.

Debemos darnos cuenta de la suerte que tenemos disponiendo de tanta información, pero además tenemos la suerte también de que Internet nos da herramientas para organizarla..¿que más queremos? Lo tenemos todo. Digo yo que algo tendremos que hacer nosotros. Pues manos a la obra. Sigue leyendo si quieres alguna sugerencias de herramientasque nos ordenen un poquito este caos de contenidos:

  • Google Reader: herramienta conocida a través de un compañero y que se me ha hecho imprescindible en la actualidad. Funciona a través de la sindicación de contenidos (RSS). Es muy util, ya que puedes ver todos los blogs y paginas que te interesen en un mismo lugar, sin tener que ir de uno en uno. Proximamente publicaré un post más amplio de este tema, lo merece sin duda.
  • Delicious: sistema de gestión de marcadores sociales. Nos ordena de una manera muy limpia nuestras webs favoritas, links que no queramos perder… Podeis leer este post en el que se explicó esta red.
  • Evernote: aplicación de organización personal, nuestra “nevera llena de post-it” con versiones sincronizadas automaticamente para ordenador (mac o pc), versión web y app para móviles. Debes conocerla pinchando aquí!!
  • Instapaper: aplicación web disponible también para dispositivos móviles, que nos da la posibilidad “read later” o leer más tarde. Con ella no nos volvemos locos y podemos dejar artículos, blogs, noticias para leer en otro momento, incluso sin conexión a Internet.
  • Google Docs / Twindocs / Dropbox: son servicios online que nos permiten archivar, gestionar y compartir documentos digitales. En vez de tener carpetas con facturas, recibos, nominas, papeles podemos almacenarlo de forma segura digitalmente. Yo personalmente uso Twindocs porque me va muy bien, y además es “made in spain”. Lo combino con Dropbox, muy útil para compartir archivos. Pero los tres son más o menos del mismo estilo.
  • Goodreader: muy buen visor de documentos, así como gestor de archivos. Nos permite incluso subrayar, poner notas al margen, dibujar en los mismos pdfs como si un trabajaramos con hojas de papel normales y corrientes. Disponible para iPhone, iPad, iTouch. Es muy bueno e imprescindible en estos dispositivos. Tendría que venir de serie.

Estas son las que conozco más de cerca y uso habitualmente. Podeis aportar más sugerencias. Son herramientas 100% necesarias si queremos organizar un poco la avalancha de información que sufrimos cada vez que estamos interesados en un tema.

Gracias a todos!

Julio Pomar